¿Una Mina de Oro En Melipeuco?

Normalmente, cuando personas piensan en una mina de oro, piensan en riqueza instantánea. Podemos asumir que la empresa que quiere parar una mina en Melipeuco piensa así. Aunque una o dos personas pueden enriquecerse si llegue una mina de oro, todos las personas que viven acá estarán en una situación mucha peor. Imagínase una Melipeuco donde no se puede respirar el aire, tomar el agua, o cultivar la tierra. Las consecuencias de la minería de oro son así de graves.

La minería de oro afecta todos los partes del medio ambiente: tierra, aire, y agua. La cantidad de oro necesario para hacer solo un anillo de oro produce 20 toneladas de residuos tóxicos. Estos residuos contaminan la tierra permanentemente con cianuro, mercurio, arsénico y otros venenos. Esta tierra, después de estar usada por una mina de oro, está contaminada para siempre. Imagínense cuantas toneladas de residuos tóxicos se puede produce una mina de oro si solo un anillo produce 20 toneladas! Todos estos residuos quedaran en Melipeuco y la tierra se hará inservible para agricultura o ganadería porque cualquier cultivo o animal tendrá demasiado mercurio para el consumo humano. Más encima, la minería de oro causa erosión, la cual baja la fertilidad de la tierra. Después de algunos años, la erosión elimina el suelo superior de la tierra y se convierte el lugar en desierto. Mira lo que pasó en el norte de Chile con la minería de salitre.

yanacocha antes y despues
Una visualización del efecto medio ambiental de una mina de oro en Cajamarca, Perú

Cuando hablamos de la contaminación del aire, no hay peor tipo de minería que la minería de oro. El procesamiento de oro libera mercurio y cianuro al aire. Sola una mina de oro puede liberar entre 500 – 3, 700 kg de mercurio al aire cada año. Porque el mercurio no se descompone en el medio ambiente, la cantidad de mercurio en el medio ambiente acumulara con tiempo. La gente que vive en Melipeuco y sus hijos tendrán que respirar este mercurio, lo que causa daño cerebral y varios problemas de salud muy graves. Hasta los trabajadores en las minas de oro sufren problemas de salud horribles por la inhalación de sílice, lo que rasga agujeros en sus pulmones y causa daño pulmonar permanente. La minería de oro también causa la lluvia ácida debida a la gran cantidad de ácido sulfúrico que libera. La lluvia ácida mata plantas, cultivos, quema la piel, y corroer metales incluso los techos de la mayoría de las casas en Melipeuco. ¿Usted quiere vivir en un lugar donde la lluvia quema su piel? ¿Eso vale algún “beneficio” de la mina de oro?

Melipeuco, conocido antiguamente como el encuentro de cuatro ríos, será conocido como un lugar de agua venenoso si la mina de oro viene a la comunidad. Como las pisciculturas, lo ríos de acá estarán contaminados para siempre pero aun mas. Mercurio, cianuro y ácido sulfúrico entra el agua y nunca se descomponen. Todo los aguas residuales de cualquier mina de oro estarán almacenados cerca del pueblo y estarán tóxicos para siglos. Estos lagos siempre gotean y matan peces, aves, y incluso humanos. Si una mina de oro venga a Melipeuco, se hará la tierra, el aire, y el agua todo venenoso. Ninguna empresa ni persona responsable limpiara esto o dispondrá los residuos de manera segura. Mira lo que paso recién en Chiloé con las salmoneras – ¿Usted espera que el gobierno te ayudará si no puedes vivir en tu casa por la contaminación debida a una mina de oro cercana? Una mina de oro en Melipeuco significa la pobreza y el desplazamiento para casi todas las personas que viven en Melipeuco y el fin de turismo en el sector. ¿Quien visitara un lugar tan venenoso que nadie puede vivir allá?

2
Parque Nacional Conguillio estaría en peligro si es que llega una mina de oro

 

Fuentes:

https://www.earthworksaction.org/issues/detail/mercury_air_emissions_from_gold_mines

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/09/20/AR2010092004730.html

http://www.smithsonianmag.com/science-nature/environmental-disaster-gold-industry-180949762/?no-ist

http://www.brilliantearth.com/gold-mining-environment/

Anuncios

3 thoughts on “¿Una Mina de Oro En Melipeuco?

  1. tere says:

    Que triste. Nací allí. me gustaría mucho que Melipeuco se conservara como un pequeño pueblo que crece con la vegetación, flora y fauna de su entorno. Signo de VIDA FELIZ. No como una minera.

    Me gusta

  2. Enzo Carcamo villalobos says:

    Lo mismo paso en lonquimay hace años que la mina de oro tuvieron que cerrarla .ya que el agua que acupaban con los relaves era imposible utilizarla por el peligro que significaba par la poblacion NO A UNA MINA en melipeuco

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s