La Política del Petrodólar

Todos conocen el dólar, el dinero “todopoderoso” de los Estados Unidos ¿Pero cuántas personas han escuchado del petrodólar? Probablemente muy pocas porque no se discute comúnmente a pesar de ser información pública. Entonces ¿Qué exactamente es el petrodólar? ¿Y por qué importa?

Bueno, primero que todo, el petrodólar no es efectivo. El nombre se refiere al sistema que fuerza a países a vender y comprar todo su petróleo en dólares, creando una demanda internacional artificial por el dinero de Estado Unidos. Eso significa que el valor del dólar es principalmente artificial pues no está basado en una materia prima, como el oro, sino en su propia demanda. Así, el sistema del petrodólar es la única razón por la que el dólar aún tiene valor como dinero y también es la única razón que mantiene al dólar como la moneda de reserva mundial.

Kissinger meeting King Faisal of Saudi Arabia in Riyadh 14 Dec 1973
Henry Kissinger en reunión con el Rey Faisal de Arabia Saudita en 1973 para negociar la instauración del petrodólar. (Fuente: Financial Sense )

Por muy normalizado que esté, obviamente no siempre fue así. Es después de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, el grupo “Bretton Woods” declaro al dólar como la moneda de reserva mundial, que hasta el momento estaba respaldado en oro (1). En ese entonces, de hecho era posible intercambiar dólares por una cierta cantidad de oro ($35 = 1 onza de oro). Este marco fue conocido como “el estándar internacional de oro”. Sin embargo, el arreglo no duró por mucho tiempo ya que los Estado Unidos no asumió seriamente esta responsabilidad. En 1971, el gobierno estadounidense ya había gastado todas las reservas internacionales de oro, principalmente en la invasión de Vietnam, lo que terminó el estándar de oro (1,2). Richard Nixon era el presidente estadounidense en ese momento, desesperado por evitar la quiebra del dólar y la economía de los Estados Unidos, durante los próximos 2 años, junto con Henry Kissinger, secretario de estado de Nixon y “asesor” del golpe estado chileno en 1973, realizó un tratado con Arabia Saudita mediante el cual cada barril de petroleo vendido por Arabia Saudita sería valorado sólo en dólares (1,2). Bajo este arreglo, cualquier país que quisiera comprar petróleo saudí tuvo que convertir todo su dinero a dolares antes de realizar la compra. A cambio de vender todo su petroleo en dolares, Arabia Saudita recibió muchísimas armas de los Estados Unidos y protección militar. En 1975, todos las naciones de la organización de países exportadores de petroleo (OPEP), los cuales tienen mas de 81% de las reservas mundiales de petroleo, decidieron ser parte del sistema del petrodólar (3).

sanaa bombing yemen
Yemenitas buscan sobrevivientes en las secuelas del bombardeo saudí a la ciudad histórica de Sana’a en 2015. (Fuente: New York Times)

Aunque el sistema del petrodólar no es de conocimiento común, algunas de sus manifestaciones políticas son mas conocidas. Veamos algunos ejemplos. Según grupos de derechos humanos de alrededor del mundo, los gobiernos de Arabia Saudita, Qatar, y Bahrein tienen algunos de los peores historiales de violación de los derechos humanos en el mundo y son con seguridad los peores en el Medio Oriente (4,5,6,7). Arabia Saudita sobresale del resto. Es uno de los pocos países del mundo que ejecutan niños y sus mujeres no pueden hacer actividades básicas, como salir de la casa, sin la vigilancia de un hombre. Puedes estar encarcelado por mas de 10 años sólo por tener un blog “liberal” y decapitan mas personas cada año que el estado islámico por ofensas como “brujería” (8,9). Sin embargo, estas naciones de la OPEP nunca han estado el blanco de las sanciones económicas o conquistas militares en nombre de la democracia. Por ejemplo, Arabia Saudita mato mas de 2,500 personas inocentes en Yemen en 2015 y las Naciones Unidas empezó a investigar a Arabia Saudita por cometer los crímenes de guerra (10). Como sea, gracias a la intervención de los EEUU y el Reino Unido, los saudíes evitaron la investigación de Naciones Unidas para, en cambio, “investigarse a si mísmos” por estos crímenes (11). No es sorprendente cuando ya sabes que todas las armas y bombas usadas en estas matanzas fueron producidas y vendidas por los Estados Unidos. Compara eso a como los Estados Unidos trata a países como Irán, país considerado “maligno” por los gringos y sus aliados por que si. Irán ni siquiera puede desarrollar plantas de energía nuclear, prometidos a ellos por acuerdos internacionales, sin recibir muchas sanciones de los países occidentales. ¿Quizás todo esto está relacionado al hecho que Irán tuvo éxito en vender su petróleo en otros dineros sin usar el dolar? (12) Puede ser, pero veamos más ejemplos antes de juzgar.

official photo saddam
Esta foto muestra “los multitudes celebrando” la invasión estadounidense de Iraq en 2003 (Fuente: antiwar.com)
staged photo saddam
Otra foto de distancia larga muestra la misma escena pero con otra perspectiva de los “multitudes”(Fuente: Reuters)

Muchas personas ya saben que habían motivos ulteriores por la invasión de Iraq en 2003, especialmente cuando la excusa oficial de los Estados Unidos para la invasión, era la eliminación de “armas de destrucción masiva” de Saddam Hussein, que resulto ser falsificada. La razón real, como muchos sospecharon, estaba relacionada al petroleo. Como sea, el objetivo de esta invasión no fue tomar control del petróleo del país, imaginemos que esto sucedió “accidentalmente”. El objetivo real era la preservación del petrodólar. Pues en 2000, el mismo Saddam Hussein rechazó el sistema del petrodólar y empezó vender el petroleo del país en euros (13). A pesar de las sanciones económicas impuestas después de la decisión, Iraq ganó millones de dolares debido al uso de euros (14). Esta información estaba en las noticias justo antes de la invasión de Iraq. Entonces ¿La invasión fue planeada para que las otras naciones de la OPEP no siguieran el ejemplo exitoso del Iraq?

dinar
Billetes del dinero “dinar” que muestran un retrato del líder asesinado de Libia, Muamar Gadafi (Fuente: petroleumafrica.com)

La misma cosa paso en Libia, una nación africana con mucho petroleo, que en 2011. Muamar Gadafi, el líder de Libia por décadas, había almacenado una cantidad gigante de oro con el que proyecto introducir una nueva moneda, basada en oro, para el uso de todo África. La moneda se llamaba “dinar” y su uso generaba la oportunidad de restaurar la fuerza económica de un continente plagado por el neo-colonialismo (15). Gadafi planificó vender petroleo libio en esta moneda justo cuando empezó la invasión del país por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Correos recién desclasificados de la secretaría del estado de este momento, con Hillary Clinton al mando, muestran que esta nueva moneda, el dinar, fue el gran motivo de la invasión (16). Al considerar eso, no debería ser una sorpresa que, después de la invasión y la muerte de Gadafi, todo el petroleo de Libia y su banco central fueran privatizados. Entonces, podemos asumir con seguridad que cada vez que los Estados Unidos afirman proteger la “democracia” o “derechos humanos” en la región, realmente buscan defender el sistema de petrodólar y la hegemonía económica de los Estados Unidos.

peak oil chart
Este gráfico muestra que la producción global de petróleo alcanzó su nivel más alto en 2011. El eje vertical mide miles de barriles de petróleo crudo producidos por día. (Fuente: oilprice.com)

Este sistema, que da al dólar una gran ventaja por encima de todos las otras monedas y que se manifiesta políticamente en maneras horribles, parece injusto, ¿cierto? Pues, eso es porque el sistema ES muy injusto. Sin embargo, la injusticia del sistema ya no es el gran problema. El gran problema es que el petróleo es un recurso finito. Hay una cantidad limitada de petróleo en el mundo que fue producido subterráneamente durante millones de años. El petróleo tiene que acabarse algún día y, según varios expertos, este día puede pasar al dentro los próximos 3 años (17). La producción mundial de petróleo alcanzó su nivel más alto en 2011 (17, 18). Eso significa que, cada año después de 2011, el mundo producirá cada vez menos petróleo mientras las reservas de petróleo se acaban. Mientras que la cantidad de petróleo disponible disminuye, también disminuyen las transacciones de la venta y compra. Menos transacciones significan menos demanda internacional de dólares y eventualmente una quiebra del dólar. Suena como mala noticias por los Estados Unidos, ¿cierto? Si, pero también son mala noticias para muchos otros países. Por ejemplo, el valor del peso chileno está basado en dólares en vez de una materia prima, como el oro o la plata. Cuando el sistema del petrodólar quiebre, un millón de pesos chilenos tendrán el valor de una hoja de papel higiénico.

aiib founders
Los líderes de las naciones fundadoras del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura se reúnen en Beijing para firmar la carta de la institución. (Fuente: Agence France Presse)

¿Cuando puede quebrar el sistema del petrodólar? Es una pregunta difícil, pero podemos calcularlo con certeza. En general, no se ven bien. Las amenazas principales al sistema del petrodólar no deberían ser sorpresa; son China y Rusia. Los que han trabajado en años recientes para debilitar la hegemonía económica de los Estados Unidos, basada en el sistema injusto del petrodólar. China y Rusia, con otros países, han creado el banco BRICS, un banco por las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) que desafía el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales son dominados por los Estados Unidos (19). El FMI también, a pesar de presión de los Estados Unidos, aprobó el yuan como moneda de reserva en 2015 y China aprovechó esta oportunidad a empezar una “guerra de divisas” con el dólar (20). Eso significó que China devaluara el yuan para alcanzar un tipo de cambio relativamente bajo. Como consecuencia, China gano mas con sus exportaciones e incremento el tamaño de sus industrias domésticas. En esta dirección, también empezó el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), una institución financiera internacional al mismo nivel del FMI, Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático. Hay 57 miembros fundadores que incluyen países con economías muy grandes como Rusia, Brasil, India, Irán y Australia. También, la mayoría de los aliados de los Estados Unidos son miembros fundadores también como el Reino Unido, Alemania, Noruega y Arabia Saudita (21). Los Estados Unidos rechazo la oferta de ser un miembro fundador. Más encima, China, Rusia, Noruega y Brasil han vendido billones de sus reservas internacionales que están denominados en la moneda reserva internacional, el dolar. Eso quiere decir que estos países están sacando su dinero que está ahorrado en dolares y están despojando sus economías del dolar en cantidades nunca antes vistas. También, tenemos que mencionar que China y Rusia también están comprando la mayoría del petroleo de países “enemigos” de los Estados Unidos como Irán y Venezuela que no venden petroleo exclusivamente en dolares. Si todos estos países están intentando quitarse el dolar de encima lo más rápido posible: ¿saben ellos algo que no sabemos?

estonia nato war games
Soldados estadounidenses viajan por la República Checa a Estonia, un país que comparte el borde con Rusia. En Estonia, 4,700 soldados de OTAN empezaron ejercicios de guerra en el 9 de junio 2016. (Fuente: RT)

Entonces, si otros gobiernos e instituciones financieras globales se están desvinculando del dolar, el gobierno estadounidense debe saber que el sistema del petrodólar está punto de quebrar. Entonces ¿Qué planifican en respuesta? Aquí, la respuesta no es sorprendente: GUERRA. Los Estados Unidos se está preparando ahora ya para otra guerra mundial en la que imponer su posición única en la economía global. Pero ¿Con quien está intentando pelear? ¿Cuando puede pasar eso? Lee mi otro artículo: “La Tercera Guerra mundial: ¿Imposible o Andando?” para más información. (Voy a subirlo en algunos días)

 

¿Quieres proteger tu dinero y sacarlo del sistema del petrodólar?

Compra oro, plata, o otras materias primas (tierra, por ejemplo) que siempre mantienen su valor a pesar de eventos globales.


Si te gusto este artículo, considera seguir este blog  o donar a la autora.

Si tienes preguntas sobre artículo o su contenido, deja un comentario abajo.

 

Fuentes:

1.http://ftmdaily.com/preparing-for-the-collapse-of-the-petrodollar-system/

2.http://www.financialsense.com/contributors/jerry-robinson/the-rise-of-the-petrodollar-system-dollars-for-oil

3. http://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/330.htm

4. https://www.hrw.org/middle-east/n-africa/saudi-arabia

5. https://www.hrw.org/world-report/2015/country-chapters/qatar

6. http://www.amnestyusa.org/our-work/countries/middle-east-and-north-africa/qatar

7. https://www.hrw.org/middle-east/n-africa/bahrain

8. https://www.hrw.org/world-report/2015/country-chapters/saudi-arabia

9. http://edition.cnn.com/2015/01/16/opinion/saudi-arabia-blogger-rizvi/index.html

10. https://www.rt.com/news/317353-saudis-sink-yemen-probe/

11. http://www.independent.co.uk/travel/middle-east/un-inquiry-into-saudi-arabia-war-crimes-in-yemen-shelved-after-saudi-opposition-a6676141.html

12.http://www.newleftproject.org/index.php/site/article_comments/iran_and_the_petrodollar_threat_to_u.s._empire

13. http://www.rferl.org/content/article/1095057.html

14. https://www.theguardian.com/business/2003/feb/16/iraq.theeuro

15. http://www.theguardian.com/commentisfree/cifamerica/2011/apr/21/libya-muammar-gaddafi

16. http://www.activistpost.com/2016/01/declassified-emails-reveal-nato-killed-gaddafi-to-stop-libyan-creation-of-gold-backed-currency.html

17.http://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Why-Peak-Oil-Is-Finally-Here.html

18.http://news.nationalgeographic.com/news/energy/2010/11/101109-peak-oil-iea-world-energy-outlook/

19.http://www.forbes.com/sites/realspin/2014/12/22/brics-new-development-bank-threatens-hegemony-of-u-s-dollar/#475a82bf2945

20. http://www.profitconfidential.com/u-s-dollar/will-u-s-dollar-collapse-in-2016/

21. http://www.scmp.com/news/china/diplomacy-defence/article/1766970/57-nations-approved-founder-members-china-led-aiib

22. http://wolfstreet.com/2015/10/08/china-russia-norway-brazil-taiwan-dump-us-treasuries/

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s