Atrofia Cerebral, Riesgo de Alzheimer y Demencia por Uso de Remedios Comunes

Un grupo de drogas comunes, incluso algunas que no requieren prescripción, incrementan el riesgo de Alzheimer y demencia, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (EEUU). El estudio también encontró que estas drogas disminuyen el tamaño del cerebro y reducen su metabolismo. Las drogas, las que se llaman anticolinérgicos, son prescritos comúnmente para alergias, insomnio, hipertensión, problemas cardiacos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), depresión, y otros. Algunas marcas conocidas en Chile incluye: Atropina, Buton, Ivarest, Somol, Mareamin, Diapam, Diazepam, Calmosedan, y Aciflux.  Esta clase de drogas bloquean la acetilcolina, un químico involucrado en la transmisión de impulsos eléctricos entre las células nerviosas. A gente con Alzheimer siempre le falta este químico y, según este estudio, estas drogas pueden agravar o provocar la condición.

Sin embargo, este no es el primer estudio que encontró problemas con los anticolinérgicos. Un estudio en el 2013 encontró que personas que tomaban estas drogas por solo dos meses tenían problemas de memoria. En otro, ancianos que tomaban estas drogas mostraron una reducción significativa de cognición y su riesgo de contraer Alzheimer subió más de 60%.

Este estudio nuevo de la Universidad de Indiana fue el primero en investigar el impacto de estas drogas en el cerebro directamente. 451 ancianos entre 70 y 75 años participaron en el estudio y todos se hicieron una resonancia magnética para ver cambios en el cerebro y, también, tomaron exámenes de memoria y cognición. El grupo que tomó estas drogas por 2.5 años tenían los cerebros más chicos que eran antes de empezar el estudio y recibieron malas notas en el examen comparado con las personas que no tomaban la droga durante el plazo del estudio.

El problema con estos estudios es que enfocan solos en los ancianos. Muchas de estas drogas están aprobadas para el uso de niños y adolescentes, cuyos cerebros todavía están desarrollándose. ¿Qué efecto pueden tener estas drogas en un cerebro desarrollándose? Nadie lo sabe porque, en este momento, los estudios no existen. Como sea, estos estudios han dejado claro que estas drogas definitivamente hacen daño al cerebro humano y deberían venir con advertencias en el envase, como mínimo. Si tomas una droga anticolinérgica te recomiendo que hables con tu médico o naturópata para buscar una alternativa.

Acá hay una lista, en inglés, de las marcas y los nombres de los químicos activos de los remedios anticolinérgicos. En algunos días voy a subir una versión en español.

 

Licencia Creative Commons
Este artículo (Atrofia Cerebral, Riesgo de Alzheimer y Demencia por Uso de Remedios Comunes) es libre y  . Tienes permiso de re-publicar este artículo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional dándole crédito a la autora  Pluma Silvestre  y TrueActivist.com.
Basada en una obra en https://plumasilvestre.wordpress.com/2016/05/22/atrofia-cerebral-riesgo-de-alzheimer-y-demencia-por-uso-de-remedios-comunes/.

Fuentes

El estudio:

http://archneur.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2514553

Los estudios anteriores:

https://www.sciencedaily.com/releases/2013/05/130507124809.htm

http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleID=2091745

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s